¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas el término alimentación saludable?
Cuando comes, es fácil pensar en los alimentos como combustible. La ingieres y tu cuerpo la utiliza para seguir funcionando. Pero, ¿sabías que tu cuerpo es algo más que una máquina biológica? Los alimentos que ingieres también influyen en cómo te sientes (salud mental y emocional) y en tu aspecto físico (Salud interna en tus órganos y externa en tu piel, cabello, ojos, uñas, etc…), de aquí la importancia de empezar a comprender con claridad qué es una alimentación saludable.
- Comer alimentos con nutrientes: (Los alimentos que son naturalmente ricos en nutrientes son las frutas y los vegetales ecológicas. Las carnes magras, pescados, granos enteros, productos lácteos, legumbres, frutos secos y semillas también son ricos en nutrientes). Alimentación saludable.
- Comer alimentos con vitaminas (La mejor manera de obtener todas las vitaminas diarias que usted necesita es consumir una dieta equilibrada que contenga una amplia variedad de frutas, verduras, productos lácteos enriquecidos, legumbres (frijoles secos), lentejas y granos integrales. Aunque todos contienen vitaminas, ningún alimento las contiene todas, y suelen ser más ricos en unas que en otras. Hasta la actualidad se cuentan 13 tipos de vitaminas: A, del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12), C, D, E y K). Alimentación saludable.
- Comer alimentos con minerales (Una excelente forma de obtener minerales es el consumo diario de verduras. Los minerales de mayor importancia en la nutrición humana son: calcio, hierro, yodo, flúor y zinc. Algunos elementos minerales son necesarios en cantidades muy pequeñas en las dietas humanas pero son vitales para fines metabólicos; se denominan «elementos traza esenciales».) Alimentación saludable.
- Comer alimentos con proteínas (Por ejemplo los frutos secos. Las proteínas son los nutrientes que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos lo seres vivos. Pero hay que hacer hincapié en que sean de calidad. Es decir, que procedan de alimentos frescos o poco procesados. Las principales fuentes de proteína son la carne, el pescado, los huevos, el marisco, las legumbres y los frutos secos. En el caso de la carne, es preferible la blanca o la de ave, y reducir el consumo de carnes rojas como ternera, caballo o buey, ya que contienen mayor cantidad de grasas saturadas y quienes no quieren consumir carne tienen en el tofu y el seitán una buena fuente de proteínas vegetales). Alimentación saludable.
- Comer alimentos con carbohidratos (Partiendo de la base de que la glucosa es la fuente de energía preferente por los músculos y que ésta es aportada por los hidratos de carbono, es muy fácil deducir que para disponer de un rendimiento óptimo de los músculos, debemos llevar a cabo una dieta rica en hidratos de carbono. Las mejores fuentes son las frutas, cereales integrales y súper alimentos como la quinoa). Alimentación saludable.
¡Deseamos que tengas un gran día!