Skip to main content

Panela Heincke

¿Qué es la Panela?

La panela es un tipo de endulzante considerado como el más puro, natural y artesanal, sin blanquear y sin refinar, elaborada directamente a partir del jugo extraído de la caña de azúcar.

Su sabor es acaramelado y tiene un poder endulzante mucho mayor que el azúcar refinado, teniendo los mismos usos que este. Es altamente beneficioso ya que lleva a cabo un proceso de producción único de tal manera, que a diferencia de los azúcares refinados normales, la panela conserva su sabor natural y todos sus nutrientes, entre los cuales encontramos multiples vitaminas y minerales esenciales.

Aunque en muchos países alrededor del mundo usan azúcar sin refinar, el nombre de “panela” (procedente del proceso de “panificación” del extracto de la caña de azúcar), se puede atribuir únicamente a Colombia (segundo productor mundial, después de la India). Es por esto, que dependiendo del país, la panela puede llamarse Chancaca o Papelón (Venezuela, Chile, Argentina o Perú) Piloncillo (México), Rapadura (Brasil, Panamá o las Islas Canarias en España) o Jaggery (India o Pakistán), entre otros.

"Pura, natural y artesanal"

La panela, al ser pura, su elaboración está libre de toda clase de aditivos químicos propios de la elaboración de azúcar refinado, el cual pierde la melaza (continente de todos los nutrientes presentes en el jugo de caña de azúcar como minerales, aminoácidos y vitaminas) al ser sometido a procesos como sulfatación, decoración y filtración.

La panela se considera un alimento que además de sacarosa, presenta significativos contenidos de glucosa, fructosa, proteínas, minerales (como calcio, hierro, cobre y fósforo) y vitaminas (como el ácido ascórbico y complejo B).

Comúnmente se vende en bloques duros y planos, o en polvo, lo que lo hace un producto económico, funcional y disponible para muchos tipos de consumidores.

Unrefined sugar cane, mejor panela, mejor Chancaca, mejor Papelón, mejor Piloncillo, Rapadura, Jaggery, Heincke Group
Alta Demanda

¿Qué usos tiene la Panela?

La panela es el sustitutivo natural del azúcar y se suele utilizar tanto en recetas como para endulzar tus bebidas favoritas. Es utilizada con todo tipo de dulces y postres, infusiones, café, chocolate, yogures, leche, batidos, zumos, mermeladas, almíbares, etc. Es un condimento muy valorado por muchos cocineros de prestigio debido a su pureza y su carácter natural.

Al igual que la miel, también la panela tiene un efecto balsámico y expectorante en las épocas de catarros y gripes, como también, ejerce un efecto calmante en las vías respiratorias.

En Colombia, la panela se usa en una bebida típica llamada “aguapanela”, consistente en panela, disuelta en agua caliente, sabrosa y cargada de calorías, vitaminas y minerales.

Otro uso muy común es como recuperador energético post entrenamiento. Después de una sesión de ejercicio intenso, ayuda al proceso de recuperación del cuerpo en poco tiempo.

¿Te gustaría cotizar nuestra Panela?

Beneficios de la Panela

Energética

Está compuesta por un 83% de sacarosa, 6% de glucosa y 6% de fructosa, constituyendo así un 85-95% de hidratos de carbono, fuente energética principal.

Nutritiva

Tan solo 100 gramos satisfacen un 15% de la CDR en vitaminas y minerales para un adulto (contiene 2,8 gr./100 gr., frente a los solo 300 mg./100 gr. del azúcar refinado).

Panela Fraccionada Heincke Panela Pulverizada Heincke

Con Vitaminas

A, B (B1, B2, B3, B5, B6, B8 y B9), C, D y E, esenciales para el correcto funcionamiento del organismo y fundamentales para la absorción de minerales.

Con Minerales

100 gramos te aporta: magnesio (81 mg.), calcio (80 mg.), fósforo (68 mg.), hierro (12 mg.), y en menores cantidades potasio, manganeso, zinc, cobre, flúor y selenio.

Caña de azúcar Heincke
Agua de panela fría
Todas estas propiedades descritas anteriormente aportan beneficios como:
  • Fortalece el sistema inmunológico, evitando enfermedades del sistema respiratorio y urinario.
  • Fortalece los huesos, combate la osteoporosis y previene la caries (si, aunque sea un azúcar), debido a la presencia de fósforo y calcio que entran a formar parte de la estructura dental y por cationes alcalinos (potasio, magnesio, calcio), capaces de neutralizar la excesiva acidez, una de las principales causas de las caries.
  • Regula el ritmo cardíaco y la excitabilidad nerviosa.
  • Ayuda a combatir la anemia, el raquitismo y la osteomalacia.
  • Además, estudios recientes han averiguado que la panela ayuda a la translocación o limpieza de las partículas de humo de los pulmones en las ratas.

Tecnificación y estandarización

¿Cómo se produce la Panela?

La panela es el jugo de la caña de azúcar que, a base de varias ebulliciones, pierde humedad y se concentra para formar una melaza o masa blanda y espesa que al enfriarse y secarse se solidifica dando forma en bloques. Durante este proceso de manufacturación, los productores emplean instrumentos de cobre en lugar del acero templado usado en el azúcar tradicional, evitando así los restos de níquel que puedan quedar como consecuencia del calor usado. Esto lo convierte en un proceso totalmente higiénico y 100% libre de químicos.

Proceso de la panela, proceso de producción de la panela, unrefined sugar cane process

Alimentos Saludables

Alimentos Saludables

Alimentos Saludables

Alimentos Saludables

Alimentos Saludables

Agricultura Sostenible

Agricultura Sostenible

Agricultura Sostenible

Agricultura Sostenible

Agricultura Sostenible

María Paula Guerrero y Fernando Heincke

Fundadores de Heincke Group

"Heincke es una empresa que nació con el firme propósito de transformar el agro en Colombia. Escogimos como partida el sector panelero, ya que es la segunda fuente de empleo agro en Colombia y 28 de los 32 departamentos que tiene el país la producen panela. Nuestra premisa es que si jalonamos el agro, jalonamos el país; Colombia es un país agrícola y la panela una excusa para generar desarrollo."

Agriculture Revolution

Heincke Group

Oily Skin

"Somos una empresa que no se detiene, que no se conforma y que está en constante evolución. Queremos dejar un legado y construir con nuestras manos el mundo en el que queremos vivir."

Panela

Convencional

Pa’Nela

Panela

–- Orgánica -–

EVA

23

Plantas de producción con las que trabajamos a lo largo del país

29

De 32 departamentos producen nuestros agroalimentos

205

Productores que hacen parte de nuestro ecosistema

2447

Familias que están transformando su realidad con Heincke
Acepta el reto

Se parte de la transformación del agro colombiano como cliente o proveedor

Contáctanos
es_COEspañol de Colombia